CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Serie “UPEA Y LA HISTORIA DE BOLIVIA” CADA JUEVES (Parte X)
serie upea

Serie “UPEA Y LA HISTORIA DE BOLIVIACADA JUEVES (Parte X)
15 septiembre 2022

1. La creación de la Universidad Pública de El Alto UPEA fue “especial” como resumió Rodolfo Arteaga, Secretario de Planificación del Comité  Ejecutivo de la Universidad Bolivia CEUB en la 2da Conferencia Nacional de Universidades Públicas de Bolivia, realizada en Trinidad a fines de agosto del año 2000 VER “El Deber” 2 septiembre 2000.

2. A esa Conferencia enviamos a nuestro delegado, Freddy “Rigucho” Vargas, estudiante de Ciencias de la Educación  quien viajó como pudo y con pasaje cedido por un parlamentario con nombre cambiado. Poco pudo hacer “Rigucho” en ese evento académico porque CEUB, presidido por Juan Cuevas, respondía al gubernamental partido MIR, y sus parlamentarios que impulsaron la cruel Ley 2115.

3. En esa Conferencia Nacional de Universidades, CEUB hizo la de “Pilatos”, se lavó las manos y, aplicó la “Ley del Menor Esfuerzo” y esperó la aprobación de la Ley 2115 que daba a la UPEA una “autonomía en espera” por cinco años. También, crear la UPEA fue especial porque el Sistema Universitario fue agarrado “en curva” como no había ocurrido antes.

4. Por ejemplo la UNSXX es obra intelectual de los mineros aprobada en el Congreso Minero de Huanuni 1982 y en Congreso Nacional de Universidades de Tarija 1984 y se formalizó con el Decreto Supremo 20979 del 1 agosto 1985. Similar recorrido siguió la Universidad Amazónica de Pando UAP, impulsada por Jorge Vega Márquez secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental COD de Pando.

5. En el caso de la UPEA, la sociedad por medio de sus bachilleres, profesionales Ad Honorem (trabajo gratuito) y, padres de familia solicitaron, exigieron y presionaron al Estado boliviano y sus conductores hasta que se aprobaron dos leyes: 2115 (Universidad Intervenida por el gobierno y la Jerarquía Católica) y, 2556 (Universidad Autónoma en el marco de la CPE).

6. El Consejo Universitario Provisional HCU-P UPEA interpretó y condujo esos pedidos, exigencias y presiones sociales y, pese a centena de marchas y diversas medidas de protesta, el Estado demoró más de tres años en entender a la sociedad pero entremedio, perjudicó a miles de estudiantes que quisieron estudiar regularmente, y obtener su profesionalización.

- Fuente: Libro “La UPEA y la Historia de Bolivia”.

- Autor: Edgar Ramos Andrade (75801838) libro en desarrollo.